29/11/11

Cigarrillo

Malo para nosotros y el medio ambiente
Elegimos este tema porque nos parece  muy interesante además para poder prevenir enfermedades y saber consecuencias causa el tabaco en nuestro cuerpo.
El Tabaco
El tabaco es altamente adictivo. Su uso regular puede resultar en dependencia física  la cual da lugar a un importante síndrome de abstinencia si se deja de consumir.
La nicotina es una de las drogas más adictivas que ha conocido la historia de la humanidad.
El tabaco resulta del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum". La Nicotina Tabacum contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA. El humo del tabaco contiene 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.
La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. La sustancia que le da su olor característico, es la que genera la dependencia física.
Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, cáncer de pulmón, de boca, faringe, laringe y esófago.  
El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores.
Como se consume
El tabaco es fumado en cigarrillos o pipas pero también puede ser consumido a través de un polvo llamado “rapé” que es aspirado por la nariz. También puede ser también mascado.
El Tabaquismo
El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas,
El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura. Está implicado en el proceso crónico de la aterosclerosis, en la producción intermitente de angina y en los episodios isquémicos agudos.
Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.
El tabaquismo no afecta un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente.
El tabaco no afecta por igual a todos los individuos, es muy variable dependiendo de la edad de inicio, tiempo de fumador, número de cigarrillos, tipo de tabaco, factores genéticos y exposición ambiental, entre otros.
Las enfermedades más comunes asociadas al tabaquismo son:
  • Enfermedades del sistema cardiovascular: enfermedades coronarias por obstrucción de las arterias coronarias, accidentes cerebro vasculares por obstrucción de las arterias cerebrales y enfermedades vasculares periféricas por déficit de irrigación en las extremidades superiores e inferiores.
  • Enfermedades del aparato digestivo: gastritis crónica, ulcera gastroduodenal y esofagitis.
Síntomas que se pueden parecer
La inhalación continuada del humo del tabaco provoca una serie de síntomas inespecíficos que persisten en el tiempo:
·         Tos crónica
·         Cierta dificultad respiratoria
·         Ruidos respiratorios que simulan silbidos, las llamadas sibilancias. Aparecen, sobre todo, al realizar esfuerzos físicos.
·         Aumento de los esputos
Algunos de estos síntomas son la aparición de fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumentos de la tos y las expectoraciones, pérdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes.



El tabaco en las vías respiratorias
El humo del tabaco es el principal responsable de los efectos nocivos siendo los pulmones el órgano más afectado. Se objetivan lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio: Enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
·         En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción de su superficie dando lugar a una disminución del flujo de aire en dichas zonas. Ésta es la lesión más temprana y se denomina enfermedad de las pequeñas vías aéreas.
·         Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual.
·         Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acúmulo en los bronquios.
Daños que causa el cigarrillo en el organismo
Los efectos generados por el tabaco resultan de la acción de la nicotina sobre el sistema nervioso central. Esta genera un aumento del pulso y la presión sanguínea. Los efectos son sentidos en forma casi inmediata por el usuario.
A diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, ENFISEMA, etc. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede matar a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. El fumador se vuelve irritable y nervioso,  con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante".
Las Consecuencias del fumar cigarrillo
Una simple bocanada acelera el ritmo cardíaco, de 5 a 20 latidos por minuto. Es decir que el corazón bombea más sangre, pero la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, de tal modo que la sangre no puede fluir fácilmente.
El infarto y el bloque de las arterias no se dejan esperar, el riesgo de sufrir un infarto es 3 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.
El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada.
El monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre, produciendo una sustancia llamada Carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxígeno en la sangre. Todo esto ayuda al desarrollo arterioesclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rígidas.
El cianuro de hidrogeno paraliza las vellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rápidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligándolo a toser.
Los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70 % a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas enfermedades. Este incremento en la mortalidad es proporcional a la cantidad de cigarros fumados, a la duración en el tiempo del consumo, a la profundidad de la inhalación del humo, y al contenido de nicotina y alquitrán del tabaco fumado.
La alta mortalidad se debe a la cardiopatía coronaria y a otras enfermedades cardiovasculares, al cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
Las consecuencias más severas son:
  1. Empeoramiento de los síntomas en personas con problemas de alergia, asma y enfermedades cardiovasculares.
  2. Incremento de la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.
  3. Aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  4. Mayor frecuencia de problemas respiratorios.

¿Por qué fuman los jóvenes?

En general se asociaban a lo que consiguen a través del consumo. Son muy pocos los casos en que el cigarro o sus efectos les son agradables, pero hacerlo les permite sentirse parte del grupo de amigos o bien “alcanzar” la imagen que se vende a través de la publicidad, e incluso en ocasiones lo ocupan como medio de captar la atención de sus padres.



En cuanto a la propensión al consumo, los hijos de padres fumadores son los que presentan mayor riesgo de iniciarse en el hábito.
Prevención
Los jóvenes actúan siguiendo un modelo, por lo que la mejor forma de evitar que los hijos fumen es que dicha conducta no esté presente en su casa. Si los padres fuman, lo ideal es que no se haga delante de ellos.
El fumar se realiza siguiendo los parámetros de su grupo de amigos, entregar argumentos y enseñar a decir ‘no’ a los hijos es altamente necesario para prepararlos a responder frente a la presión social.
Los padres pueden intentar representar la situación con sus hijos, donde se actúe distintas maneras de negarse ante la petición de los amigos, intercambiando los roles, es decir, dando la oportunidad a los hijos de representar a quien presiona y a quien se niega.





Famosos enfermos por el tabaco
·         Un ex presidente Ecuatoriano, León Febres-Cordero, empezó a fumar desde los 12 años y no dejó de hacerlo hasta el último día de su vida. Por cierto, se murió hace dos días.
León fue el hombre más poderoso de la política ecuatoriana de los últimos 30 años.

·         El cantante argentino Sandro, un empedernido fumador de cigarrillos, falleció por un shock séptico a 45 días de recibir un trasplante de corazón y pulmón, imprescindible debido a que había empeorado su Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El artista debió someterse en esos días a otras siete operaciones y nunca dejó de luchar, según los médicos que lo atendieron. Pero, finalmente, una infección bacterial que había contraído anteriormente en otro hospital, terminó con su vida.

·         El cantante de cumbia santafesina, Leonardo "Leo" Mattioli, de 39 años, falleció de un cardiorrespiratorio en momentos en que descansaba en el Hotel Gala de la ciudad bonaerense de Necochea, donde esa noche se presentó en el marco de una mini gira por la costa.
Las mujeres embarazadas
Si estás embarazada, es importante que recuerdes que existen evidencias muy importantes acerca de los daños que puede ocasionar al feto el fumar durante el embarazo.
El fumar durante el embarazo puede producir:
  • PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO: el tabaco puede provocar sangrados, abortos espontáneos, partos prematuros o producir la muerte del bebé. Las fumadoras tienen más riesgo de tener  abortos espontáneos y riesgo de tener un  parto prematuro.
  • PROBLEMAS EN EL PARTO: Las fumadoras tienen PARTOS MAS DIFICILES y con MAS PROBLEMAS que las no fumadoras.
  • PROBLEMAS EN EL BEBE RECIEN NACIDO: los bebés de madres fumadoras tiene dos veces más probabilidades de nacer con bajo peso, y los bebés que nacen con bajo peso, a menudo tienen más problemas de salud. Por otro lado, el hecho de que tu bebé sea pequeño de tamaño no implica que tu parto vaya a ser menos trabajoso. 
  • PROBLEMAS EN EL CRECIMIENTO: la “muerte blanca”  ocurre con más frecuencia en hogares de fumadores. (Se le llama “muerte blanca” a una muerte repentina que ocurre sin aviso en bebés aparentemente saludables). Por otro lado, los bebés que están en ambientes donde se fuma se enferman más, son más propensos a tener  gripe, resfríos, infecciones en los oídos y problemas respiratorios, como por ejemplo, asma o bronquitis.
Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo pueden llegar a tener luego problemas de conducta y de aprendizaje.
Ley antitabaco
La ley que convirtió a la Argentina en un país 100% libre del humo del tabaco, los pedidos de ayuda por teléfono de fumadores y de personas que reclaman por el cumplimiento de la norma aumentaron un 38%, según el registro de la línea telefónica gratuita 0800-222-1002 del Ministerio de Salud de la Nación. En las organizaciones no gubernamentales que trabajan en contra de la epidemia del tabaquismo recibieron cientos de mensajes de gente que denuncia cuando la ley no se cumple.
Y en algunos hospitales, las consultas de fumadores con ganas de entrar en tratamiento para abandonar el cigarrillo subieron hasta el 45%.
“La ley integral de tabaco está siendo muy bien recibida por la población argentina”, afirmó Mario Virgolini, director del programa nacional de tabaco de la cartera de salud nacional. La norma estableció que todos los espacios cerrados de uso público o privado, como casinos y bingos, boliches, bares y restaurantes, teatros, museos y bibliotecas, transporte público y estadios cubiertos deben ser ambientes totalmente libres de humo. Es decir, sin áreas para fumar, ya que hay evidencias científicas que demuestran que el humo aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular y un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los no fumadores.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, las provincias que no contaban con una norma que alentara los ambientes libres de humo. La aceptación social de la ley es muy alta.
Los mismos dueños de bares, restoranes, y otros lugares públicos cerrados se han comprometido con la puesta en marcha de la ley. Un ejemplo es el caso del Aeropuerto de Ezeiza, donde las autoridades decidieron cerrar definitivamente el llamado fumódromo o área para fumar basándose en la vigencia de la ley nacional”, señaló Verónica Schoj, coordinadora de la coalición Alianza Libre de Humo Argentina, que agrupa a más de 80 organizaciones civiles. Los representantes de esta coalición informan que la ley se está cumpliendo en gran parte de las provincias. “También hemos recibido mensajes con denuncias de lugares donde la gente no cumple con la ley. Por lo cual, se percibe una gran sensibilización de la sociedad con los beneficios de los ambientes libres de humo”, añadió Schoj.
En la provincia de Buenos Aires, donde la Legislatura había sancionado una norma que sólo seguía las recomendaciones de la industria tabacalera (que “quiere” las áreas para fumar para que el negocio no se le arruine), también hubo adhesiones a la ley nacional. “El cambio se está produciendo gradualmente –contó Enrique Valeff, coordinador del programa “Salud sin humo”, del Ministerio de Salud bonaerense–. Recibimos llamadas con denuncias que advierten cuando los locales no cumplen la ley.
Los que más resisten son los dueños de bingos y casinos.
Pero hay más gente que siente que tiene derecho a estar en un ambiente sano y libre de humo”.
La vigencia de la norma nacional –cuya reglamentación se está elaborando– impulsó también el aumento de las consultas de los fumadores.
En los hospitales públicos de Capital, las consultas para dejar de fumar se incrementaron en más del 25%, según Marta Angueira, coordinadora del programa de tabaquismo porteño. En hospitales privados, subieron hasta el 45%. “Los fumadores –sostuvo Reynaldo Smith, director del programa Respire del Hospital Británico– sienten que la ley es una enorme motivación para dejar los cigarrillos, y estar mejor”.